Las maravillosas formaciones del embrión en el primer mes del embarazo

El primer mes del embarazo es una etapa donde ocurren formaciones importantes en el desarrollo del feto, tan sólo un día después de haber sido fecundado el óvulo fertilizado se divide por primera vez y los siguientes días se sigue dividiendo para formar una pequeña bola llamada blastocito.

El día quinto, las células del blastocisto se separan en dos grupos, uno formará la placenta y el otro llamado grupo de las células madre estos se convertirán en el embrión. A los siete días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio para ubicarse en el útero. Así transcurre la Primera Semana de embarazo.

A partir de la Segunda Semana de embarazo se desarrolla el embrión como tal y comienzan a formarse las cavidades oculares y sus orejas, también toma forma el espacio donde irán los huesos, músculos, pulmones, riñones y sistema digestivo, y se forma un tubo sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, el sistema nervioso, la médula espinal y la columna vertebral.

El corazón del feto se forma en la Tercera Semana, comienza con la contracción de una de las células y comienza una reacción en cadena junto con las células continuas hasta que todas las células del corazón empiezan a latir a un ritmo aproximado de 150 pulsaciones por minuto, en el exterior aún no se nota el embarazo.

Para la Cuarta Semana, se comienzan a formar los ojos y aparecen unos pequeños bultos que serán las extremidades superiores e inferiores, en esta etapa del embarazo se agrupan las capas de tejido que formarán el rostro. En el interior del feto empieza la formación del aparato respiratorio y digestivo, simultáneamente se van formando los huesos, los cartílagos, la mayoría de los músculos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio y en un estado primitivo aparece la piel, el pelo y el sistema nervioso.

Y de esta forma se inicia el ciclo del embarazo, en el primer mes se forma el corazón del bebé, el sistema nervioso central, el esqueleto y algunos músculos y el embrión llega a medir menos de 1 milímetro. La mayoría de las mujeres, en esta etapa del embarazo, aún no saben que están embarazadas ya que para la cuarta semana de formación del embrión es cuando se ausenta por primera vez la menstruación.

Deja un comentario