La telemedicina un avance polémico en materia de salud

La tecnología en su afán de avanzar en cada estamento de la vida, ha llegado a sitios verdaderamente fuera de toda sospecha, tal es el caso de la denominada telemedicina, una herramienta que en la actualidad se está usando con mucha frecuencia, en varios países del mundo y que en América es una sensación,  pero que igualmente tiene también muchos detractores.

Este servicio que ahora está al alcance de todos y que consiste sencillamente en sentarse frente al computador y consultar al médico de manera on line,  diagnosticando por esta vía y a su vez orientando al paciente sobre lo que debe o no hacer o ingerir, en función de la dolencia que ha motivado la consulta.

Ya en el mundo existen plataformas tecnológicas directas  de consultas médicas virtuales, las cuales mediante aplicaciones descargables a los teléfonos inteligentes, se puede acceder de manera gratuita o paga, según sea el caso en incluso hospitales privados tienen este servicio.

La telemedicina llegó a Argentina

En Argentina por ejemplo este moderno servicio médico  de consultas virtuales ya está diseminado en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, tanto en centros de salud privados, como en los servicios médicos particulares.

Según los defensores de la telemedicina, indican que la puesta en servicio de este moderno plan de salud, es usado como complemento de la consulta médica presencial, mas no tiene como finalidad sustituirla.

Sin embargo la Federación de Entidades Médicas de la nación sureña han manifestado  a través de sus voceros que el gran parte del gremio argentino de galenos, tienen una gran preocupación por la proliferación de estos sistemas modernos, los cuales a su manera de ver pueden alejar al paciente de la consulta presencial y directa, la cual es más efectiva a la hora de dar algún diagnóstico.

El doctor Mauricio Eskinazi, presidente de la Federación que agrupa a los galenos argentinos dice no oponerse a esta nueva tecnología, sino que se debe reforzar el acto médico con la presencia del paciente lo cual es fundamental.

Deja un comentario