Menstruación en la mujer moderna

La menstruación o menorrea es el sangrado expulsado por la vagina mensualmente y con periodos de aparición entre 25 y 36 días. En este flujo se expulsan tanto el óvulo no fecundado como tejidos que recubren el útero preparado para la implantación del óvulo en caso de ser fecundado.

La menstruación aparece en la mujer en la pubertad, iniciando así su periodo fértil, sin tener una edad específica de inicio puede oscilar entre los 10 y 14 años y desaparece entre los 45 y 55 años de edad dando paso a la menopausia o fin del periodo fértil de la mujer.

El volumen del flujo puede llegar hasta los 80 ml y tener una duración entre 3 y 7 días en la mayoría de las mujeres. En algunos casos se pueden presentar coágulos de sangre en la regla lo cual no representa ninguna patología de qué preocuparse, esto puede deberse a que la sangre permanece mucho tiempo en el útero y se coagula en pequeñas bolitas. 

Atención a estos signos

En aquellos casos en que el sangrado menstrual sea demasiado abundante y se observen coágulos grandes de sangre en la regla, resulta procedente acudir al ginecólogo para que este realice algunas pruebas sanguíneas y así descartar anemia o algún desorden hormonal que este provocando estos sangramientos anormales, también podría realizar una ecografía de la zona pélvica para observar cualquier anomalía de los ovarios, trompas y útero de la mujer.

Es importante que las mujeres una vez iniciada su vida sexual se realicen controles médicos periódicos para mantener la salud de su sistema reproductor y en aquellos casos que presenten algún desorden en la periodicidad y volumen del sangrado menstrual también deben acudir al médico ya sea que tengan o no vida sexual activa. Recordemos que existe una gran incidencia de cáncer uterino y de ovario en las mujeres.

Deja un comentario