Edificaciones inteligentes

Edificaciones inteligentes

En alguna ocasión la mayoría de nosotros ha escuchado o leído algo sobre edificios o casas inteligentes y se nos viene a la mente muchas ideas sobre cómo es que una edificación pueda ser inteligente, muchas preguntas surgen ante esta posibilidad; Lo cierto es que ya existen este tipo de edificaciones en varias partes del mundo.

Domótica o automatización de edificaciones

La domótica es el conjunto de sistemas electrónicos y programados, que permiten automatizar gran variedad de procesos cotidianos que se realizan dentro de un edificio o casa, tales como regulación de temperatura, iluminación, comunicaciones y seguridad entre los más importantes.   

Actualmente existen en el mercado diversos dispositivos, que permiten hacer realidad la edificación inteligente, estos dispositivos se apoyan en redes tanto cableadas como inalámbricas instaladas dentro y fuera de las edificaciones; contando además con el soporte brindado por los dispositivos móviles inteligentes y su red de transmisión de datos.   

Incluso podemos encontrar investigaciones sobre el uso de chips de identificación por radiofrecuencia RFID, los cuales son microcircuitos encapsulados del tamaño de un grano de arroz, que pueden ser implantados en la mano de la persona y con los controladores apropiados permiten encender y apagar luces y otros dispositivos electrónicos, abrir cerraduras de puertas entre otras cosas. 

Resulta increíble imaginar el nivel de integración que se lograría alcanzar, entre el usuario y su lugar de trabajo u hogar.  Se acabaría el uso de llaves, interruptores y otras cosas más de uso cotidiano en la actualidad. De igual manera con el desarrollo de dispositivos con conexión a internet a través de direccionamiento IP, serán cada vez más, los elementos de una edificación o casa que se podrán automatizar y controlar con una sencilla aplicación instalada en nuestro teléfono celular.     

El futuro es ya una realidad.  el desarrollo e implementación de la domótica apenas inicia y aún no es accesible a la gran mayoría; pero llegará el momento en que sea un estándar en la construcción y equipamiento de las edificaciones u hogares.  

Deja un comentario